Cómo dibujar la firma en Word

Firmar en Word es otra de las grandes ventajas que trabajar con este procesador de texto. Se trata de una funcionalidad muy fácil de usar y que te será muy útil. Si eres abogado, asesor contable u tienes una profesión en la que trabajes constantemente con documentos firmados, la funcionalidad que vas a descubrir hoy te ayudará muchísimo. 

El proceso de firmar en Word, una vez se ha establecida una firma predeterminada, se logra con solo un par de clics. Y crear, establecer esta firma se puede concretar en solo unos minutos. Vamos a enseñarte a cómo firmar en Word, partiendo desde cero.

Tipo de firma

Para empezar, debemos de tener en cuenta todas las alternativas que existen actualmente a la hora de digitalizar nuestra firma.

Firma física

La primera opción sería pasar la firma del papel a un formato digital. Para ello, se tendría que estampar tu firma en un papel, y escanear o fotografiar dicho papel. Generalmente se aconseja que hagas un registro de tu firma sobre un papel de color blanco, teniendo en cuenta que casi siempre los documentos de Word son impresos en páginas de este color.  

¿Qué es un fondo PNG? Los archivos PNG se caracterizan por tener un fondo transparente. Eso quiere decir que a la hora de cómo firmar un documento en Word, lo único que se verá es el “garabato” que has trazado en la superficie.

Firma digital

Otra opción es firmar de manera digital. Esta acción se puede realizar a través de una aplicación para teléfonos móviles. Como la pantalla es sensible al movimiento táctil, puedes usar tus dedos para crear una firma con fondo PNG. La meta es que cuando se imprima un documento o cuando lo envíes por PDF, solo se vea ese “garabato” o inscripción personal. 

Si no eres muy experto en Photoshop, puedes encontrar alguna persona que se haga cargo de restarle el fondo al papel firmado para que se convierta en un archivo PNG. 

Insertar la firma en Word

El siguiente paso para firmar en Word es ir a la sección de “Insertar”, ubicado encima de la cinta de opciones de este programa. Luego, pulsas sobre “Imágenes” y eliges la opción para seleccionar la imagen desde tu PC. En el Word Office 2021, la opción se describe como Insertar imagen desde“Este dispositivo”. 

Ya es solo cuestión de que selecciones la imagen y la ubiques en cualquier lugar del documento.

Ahora bien, para insertar firma digital en Word, sin tener que repetir este proceso, debes seleccionar o sombrear la imagen. 

En la misma sección de “Insertar”, muy cerca de la zona derecha, existe una opción denominada “Elementos rápidos”. Das clic ahí y luego colocas el puntero sobre la opción “Autotexto” y luego en “Guardar selección en galería de autotexto”. Aparecerá un recuadro con unas opciones a rellenar, que prácticamente son para colocarle un nombre personalizado a tu firma. 

Te habrás dado cuenta, anteriormente, que al posicionar el puntero sobre “Autotexto”, aparecieron varios cajones. Ahora, cada vez que vayas a firmar en Word, habrá un cajón con la imagen que usaste con tu “garabato” o inscripción. El proceso es igual de simple: vas a “Insertar”, “Elementos rápidos”, “Autotexto” y escoges tu firma. 

De hecho, podrás comprobar que el cajón de esa firma aparece con el nombre personalizado que le diste. 

Cómo configurar el insertar firma en Word para tus clientes 

¿Necesitas un espacio en tus documentos para que después de impreso un documento tu cliente estampe su inscripción personal? En este caso, el proceso de firmar documento Word es mucho más fácil. Ve a la sección “Insertar” y luego, muy cerca de donde está “Elementos rápidos”, se encuentra la opción “Línea de firma”

Te aparecerá este recuadro: 

wdFfEszbhbh5OUyFla6Y122DhNwjPC9 dNgO2ExuX4yeuiLHdsubnCmyD8nYEDm7SEK2chO 0NJTO7OW6pPLfkiVJRXLDCv4igBPv1XPBxqnr8L21tSmOJR

Rellenas esos espacios y cuando des aceptar, aparecerá el espacio de firma, tal como se ve en esta imagen. 

AnDvJdiWsIZhmYu ulxZh4H1qwgLBMJjBx4S42l7ti5RYBNSA6WaUgCNXM78jtq8zxt2ucGsb38nmoSD3QDFkvPRpHUyY8gRH qC1NIwLQf0

Un detalle interesante sobre firmar en Word, es que, si la persona da doble clic sobre este recuadro, se abrirá una opción para colocar una firma digital. Pero ya en este caso, se habla de un tema un poco más serio y avanzado, porque es un servicio adicional que se ofrece a través de Microsoft Partner. 

Por lo menos hasta aquí, ya tienes todo lo básico para firmar documentos. 

Conclusión

Como puedes ver, los alcances profesionales de procesador de texto van hasta el nivel de permitirte insertar firma digital en Word. Es una funcionalidad que extra que te simplificará la vida y te ahorrará el tener que imprimir un texto, firmarlo, escanearlo para finalmente enviarlo. 

Con este proceso, solo bastará imprimir el texto o convertirlo en PDF para enviarlo a tus clientes y contactos como si fuese un auténtico texto que firmaste con tu propio puño y letra. Aprender a firmar en Word simplificará tu vida. ene todo lo que necesitas.

Tu opinión es muy importante para nosotros 😊💙

Deja un comentario