Cómo hacer una portada en Word en 2021

Microsoft Word es uno de los programas esenciales para cualquier usuario y es el más utilizado a nivel mundial.  Las funciones de Word van más allá de transcribir textos, brindándole funciones para todo tipo de usuario y facilitando el trabajo que realizan estudiantes de todos los niveles (desde educación básica hasta superior),  empresas y  cualquier tipo de organizaciones. En este artículo, te hablaremos sobre una de las funciones de Word: cómo hacer portadas.

Aunque pensarás que ya lo sabes de todo de Word, a continuación te explicamos cómo elaborar portadas creativas para todo tipo de trabajo documental.

image 4

Tipos de portadas en Word

La portada de un trabajo va a depender de su contenido.  Word te ofrece una variedad de tipos de portadas, así como también una amplia cantidad de diseños genéricos y varias opciones para personalizarlas con imágenes, logos, texto, etc.

En este sentido, hay varios tipos de portadas que puedes elaborar con Word, los cuales son:

  • Portadas para estudiantes: indistintamente de la materia que curses, las portadas Word para trabajo te brindan la opción de hacer que todo luzca más profesional. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que una portada creativa dependerá de su complejidad y extensión, ya sea que se trate de un trabajo de  investigación, tesis, trabajos de master, entre otros.

En algunos casos, el profesor o la institución también podría indicar las pautas de cómo hacer una portada en Word 2021.

  • Portadas para empresas u organización:  en estos casos, se requiere de una presentación que cuente con un excelente diseño, ya se para entregar informes, comunicaciones internas o cualquier otra información que se requiera.
  • Portadas con imágenes prediseñadas en Word: se trata de un formato de imágenes ya establecidas en Microsoft Word,  facilitando aún más el trabajo de los usuarios para diseñar portadas creativas. Además, cuenta con campos editables para personalizar las portadas según las necesidades de cada usuario. Esto significa que podrás cambiarle fuentes, colores o líneas a la portada.

Recomendaciones para diseñar tus portadas Word 2021

1. Elige bien los colores a implementar

En el caso de una empresa, lo más lógico es que los colores estén relacionados con el logotipo de  la empresa y/ marca de sus productos. En el caso de los estudiantes, la portada debe guardar relación con la materia, con el tema a tratar y cumplir con los requerimientos de la institución, si es el caso.

2. No te compliques por los formatos

Es importante que tengas dominio en el manejo de Word, ya que ubicar una imagen o textos podría complicarse para su configuración. Lo más recomendable es insertar cuadros de textos. Estos cuadros funcionan como una sección independiente en la que podrías escribir y mover las imágenes con más facilidad.

Para insertar un cuadro de texto, se hace clic en la pestaña de inicio + cuadro de texto.  Otra forma de crear portadas es a través de tablas, brindándote la facilidad  de transcribir textos en bloque o secciones independientes que pueden ubicarse en cualquier lugar de la hoja. Incluso puedes personalizar agregándole color a los bordes.

3. Selecciona bien tus recursos

Las portadas de  Word  pueden poseer diferentes contenidos. Lo más recomendables es que dispongas de antemano de los mejores recursos que te brinda internet para diseñar portadas creativas.

Por ejemplo, si quieres añadirle a una portada de  Word otras imágenes, fondos u otros diseños, podrás utilizar las diferentes plataformas de la web para crear portadas de alta calidad, las cuales en su mayoría resultan gratuitas.  Algunas de estas plataformas son: canva, Edit.org,  Flipsnack, entre otras. 

Igualmente, puedes agregarle algunas imágenes prediseñadas, formas o gráficos de Word. Para eso, haz  clic en la pestaña de insertar: imagen – imágenes prediseñadas- formas – SmartArt – Gráficos- captura.   Haz clic en alguna de estas opciones  y dale rienda suelta a tu imaginación para lograr portadas creativas.

4. Guarda tus portadas

Una vez que hayas definido tu portada Word 2021, guárdala con: Ctrl + e.  Luego, selecciona la pestaña Insertar + Portada  y ahí se desplegará todas las opciones de Word. Selecciona la imagen de portada que has guardado en la galería de portada.   

Conclusión

En unos pasos simples podrás crear portadas en Word. Sin embargo, se requiere que la portada y el contenido del trabajo cuenten con cierta relación y equilibrio, conjugando bien los colores a utilizar, así como los títulos y subtítulos.

Las plantillas de portadas en Word te brindan la facilidad de agilizar el proceso de diseño o crearlas de manera personalizada, con la ventaja que podrás utilizarla y editarla cuantas veces quieras.

📢 No te pierdas nuestras últimas publicaciones

Déjanos tu opinión 🤩
Déjanos tu opinión 🤩

Deja un comentario